La vida sana comienza por el buen comer.
"Dime lo que comes y te diré quién eres"
La naturaleza nos provee de frutas, verduras y hortalizas en la estación y clima que nos encontremos.
Una dieta rica y saludable requiere dedicación y conocimiento.
Los alimentos propios de cada estación, pueden convertirse en una dieta más variada y nutritiva, y con un sabor más destacado.
La gastronomía : ¡Es el arte sublime de masticar!
Cada estación tiene sus frutas y verduras cargadas de todas las vitaminas y minerales para completar las necesidades de nuestro organismo en ese momento
También influye que sea recogido antes de tiempo, el grado de madurez influye en la cantidad de azúcares y en buena parte de su contenido vitamínico y mineral.
"De limpios y tragones, están llenos los panteones"
Cuando consumimos las frutas y verduras de la temporada, nos vemos beneficiados. Al ser las condiciones climáticas adecuadas para cada variedad, completan su calendario natural. Mantienen intactas sus propiedades y se puede disfrutar verdaderamente de su aroma, sabor y textura. Los alimentos de estación suelen ser los más económicos. Al respetar su ciclo de reproducción, en el período concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado. Por ende, aumenta la oferta, disminuye el precio.
"Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo"
Las frutas y verduras de cada estación, tienen sus características propias.
Las del verano, contienen mucha agua, más vitamina C.
Las de la primavera, aportan otras vitaminas, que tienen que ver justamente con la variedad de sus colores y el empuje de crecimiento con la que las beneficia la tierra. Sucede que cuando elegimos comer productos de cultivos de invernaderos, sus cualidades nutricionales, sabor, olor y textura no son las mismas.
"Miel con queso, sabe a beso"
El calendario estacional esta pensado para ayudar a identificar la abundancia y presencia natural de frutas, verduras y hortalizas según las distintas temporadas estaciónales.
Primavera - Verano
Frutas: Piña o Ananá, Ciruelas, Cerezas, Damascos (albaricoque), Duraznos, Frutillas o fresas , Higos, Papaya, Melones, Peras, Sandias, Uvas.
Verduras y Hortalizas: Acelga, Berenjenas, Cebolla, Elotes o Choclo, Espárragos, Pepino, Porotos o Frijoles, Morrón , Ajo, Chiles, Rábano , Tomate calabacita italiana.
Otoño – Invierno
Frutas:
Bananas (plátano), Bergamotas, Caquis (palo santo), Limones, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Aguacate o Palta, Pomelo (toronja).
Verduras y Hortalizas:
Aceitunas (oliva), Acelga, Apio, Camote o Batata, Berro, Brócoli,, Cebolla de verdeo (cebollín o- almácigo), Coliflor, Habichuela o (judía), Escarola (lechuga), Hinojo, Nabo Puerro, Rábano, Remolacha (betabel), Repollo (col), Col de Bruselas, Zanahoria, calabaza.
"Si el hambre te hace irritable, come bien y sé amable."
PROTEGE TU SALUD Y AL PLANETA
Consume alimentos procedentes de las granjas locales, pero si, además, tienes que recurrir al mercado internacional, busca los productos procedentes de países conocidos por su menor utilización de productos químicos. Brasil utiliza el doble de fertilizantes que la India para producir la misma cantidad de cereales, porque el trabajo agrícola en la India es más intenso y eficaz. Países como Japón y Gran Bretaña, que tienen que obtener grandes cosechas en espacios de cultivo muy reducidos, han de recurrir al uso intensivo de los fertilizantes.
"Come para vivir, no vivas para comer."